Masiosare agencia de noticias

Claudia Sheinbaum, en Morelos - Foto: Margarito Pérez Retana

Llama Claudia Sheinbaum a la unidad en Morelos y afloran los conflictos

Inició su gira en Morelos en medio de reclamos por la actuación de Cuauhtémoc Blanco y con amago de rompimiento del Partido del Trabajo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5453

Compartir la nota por:

La falta de acuerdos para candidaturas locales y federales en Morelos afloró este sábado durante la visita de Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, con una escaramuza que por poco termina en campal e incluso un intento de boicot al acto principal por parte del Partido del Trabajo.

Durante la mañana, en el primer evento en Yautepec, militantes y trabajadores de los ayuntamientos de Cuautla, donde gobierna Morena y de Yautepec, donde gobierna Morena y Nueva Alianza, se enfrascaron en una discusión que luego se tradujo en forcejeo, manotazos, mentadas de madre e incluso algunos golpes.

Todo porque la gente de Yautepec, ataviada con playeras con los colores de Nueva Alianza y leyendas alusivas a la familia que gobierna ese municipio, la de los Agustines Alonso, padre e hijo, intentaron ocupar los asientos de hasta adelante en la explanada del Chinelo, donde se llevó a cabo el evento. Los de Cuautla, encabezados por regidores y funcionarios municipales, se aprestaron a ocupar los mismos asientos.

Lo que comenzó como una invasión hormiga se tradujo en la escaramuza cuando una funcionaria de Cuautla jaló con violencia la valla metálica para permitir de decenas de militantes de ese municipio ingresaran a la zona restringida. Ahí comenzaron los empujones, jaloneos, mentadas, gritos y uno que otro golpe que tiraron unos y otros. Al final, los de Cuautla se impusieron e invadieron toda la zona, evitando que militantes de Nueva Alianza se sentaran hasta adelante.

Mientras a nivel federal la coalición está conformada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista, en Morelos incluyó además a los partidos políticos con registro local, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social. Durante el evento se congregaron visiblemente militantes de Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En la división interna de Morena en Morelos, Rodrigo Arredondo está alineado con el grupo político del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su medio hermano, Ulises Bravo Molina; mientras que el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez es contrario al mandatario. De hecho, hace unos meses, Blanco retó a un “tiro de huevos, de cuates” a Alonso Gutiérrez.

La escaramuza no llegó a mayores. Al final, los cuautlenses se sentaron hasta adelante, pero eso no evitó que cuando llegó Claudia Sheinbaum y fuera presentado en el templete, el precandidato a senador, Víctor El Güero Mercado, los abucheos y rechiflas cundieran particularmente entre la gente de Nueva Alianza. Lo mismo cuando Ulises Bravo, delegado especial en funciones de dirigente estatal de Morena, fue presentado, los abucheos no se hicieron esperar.

 

Amago de boicot que se “arreglará”

 

Por la tarde Claudia Sheinbaum estará en un evento en un parque de béisbol ubicado al poniente de Cuernavaca, a las 17:30 horas. A la misma hora, el Partido del Trabajo convocó a una “asamblea de estructura”, un evento masivo, en un parque en el oriente de la capital. Esto ha sido visto como una protesta de la dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez por los constantes rumores de que no será candidata al senado por la coalición.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial del equipo de Sheinbaum, a pregunta expresa sobre si existe un amago de boicot del evento o directamente conflicto, respondió “se va a resolver, lo más conveniente es la unidad. No podemos poner en riesgo la presidencia de la república, por un municipio, por un estado”.

- ¿Hay un amago de boicot, Ricardo?

- No, yo creo que se va a resolver, porque la mayoría está con el Movimiento, no con partido alguno, sino con Claudia Sheinbaum.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen