Masiosare agencia de noticias

Los monumentos históricos en Morelos, en riesgo - Foto: Foto: Especial

Desaparece 30% de los monumentos históricos

Entre las causas están situaciones climáticas y de la naturaleza, pero también la destrucción “hormiga” de la población y el abandono por parte de las autoridades, advierte el INAH

Por: Masiosare, Visitas: 1354

Compartir la nota por:

 

El 30 por ciento de los monumentos históricos en Morelos han desaparecido a consecuencia del efecto climático, pero también por la destrucción dolosa o por omisión de la ciudadanía y los gobernantes, según informó el jefe del área del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos, Fernando Duarte Soriano.

Dijo que el censo original de monumentos incluía cinco mil 700 inmuebles, pero que el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó una gran cantidad de estos. Lo peor es que no se ha podido intervenir dichos edificios o lugares, lo que ha provocado que la ciudadanía siga demoliéndolos o afectándolos.

“Aprovechan los fines de semana, comúnmente le llamamos una operación hormiga, empiezan a demoler poco a poco y los fines de semana es cuando sacan los camiones y es ahí cuando no tenemos personal para estar como policía en cada municipio”, sostuvo el encargado de los monumentos en el Centro INAH.

Precisó que estas situaciones se han registrado por desconocimiento, no solo entre la población, sino también entre las autoridades, al suponer que el resguardo de los inmuebles históricos sólo corresponde al INAH cuando no es así, es responsabilidad de todos.

En este sentido, el día de ayer el Centro INAH Morelos llevó a cabo el curso de inducción de la administración pública municipal en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, ejercicio que se efectúa cada tres años para generar enlaces con las autoridades municipales.

Duarte Soriano refirió que dentro de esta capacitación se busca aclarar que las autoridades municipales no pueden autorizar este tipo de obras a menos que cuenten con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para lo cual se necesita cumplir con una serie de documentación.

De su lado, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, explicó que el curso de inducción busca no solo que las autoridades municipales protejan y conserven el patrimonio cultural, sino también que revaloren su interés como un factor de desarrollo en las comunidades.

A las autoridades municipales se les informó sobre la labor del INAH, pero también a propiciar un trabajo coordinado, a efecto de evitar tanto la afectación del patrimonio como el aprovechamiento racional de los mismos atendiendo el marco normativo existente. “El afectar el patrimonio cultural es como el petróleo se afecta y se afectó, pero el problema es que estamos afectando también la identidad de las comunidades; estamos afectando la soberanía de la nación que eso es lo que habla de nuestra historia y sino tenemos historia no podemos tener ni presente ni futuro”.

El curso de inducción de la administración pública municipal en materia de protección y conservación del patrimonio cultural se efectuará también el próximo jueves, pero ahora para servidores públicos municipales de la zona oriente del estado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen