Masiosare agencia de noticias

El mural en memoria de Melani Fernanda - Foto: Especial

Omisiones de la Fiscalía de Morelos en el caso de feminicidio Melani Fernanda

Pintan mural en la Ayudantía de Tlaltenango como protesta y denuncian a la dependencia por no resolver el crimen de la joven

Por: Masiosare, Visitas: 1208

Compartir la nota por:

Un mural en memoria de Melani Fernanda, la joven de 27 años de edad, asesinada por su exnovio en Morelos, fue pintado en un muro de la Ayudantía de Tlaltenango, en la capital del Estado.

“El mural lo hicimos en memoria a mi hija que hoy cumple 7 meses de haber sido cobardemente asesinada, por eso se planteó esto y también para hacer conciencia a la sociedad que ya basta de maltrato, de vejaciones para la mujer.

“Queremos hacer que todo el Estado de Morelos, aunque sea un pedacito, voltee a ver y diga ‘tengo que hacer conciencia, tengo que ser más consciente con las mujeres, respetarlas siempre’”, expresó José Ángel Trejo Morales, padre de Melani.

Añadió que el mural tuvo que ser pintado en Cuernavaca ante la protección de la que goza el feminicida en el Municipio de Huitzilac, donde se cometió el crimen.

“La verdad en Huitzilac al Presidente (Rafael Vargas) se le pidió la oportunidad que nos hiciera el favor de conseguir un muro y él, yo lo vi así, cínicamente dijo que no podía estar de un lado o del otro, que su punto es estar neutral ¿neutral en qué? ¿Neutral encubriendo a un asesino? Se me hace injusto, la verdad, porque tuvimos que recurrir a buscarlo en otro lado y se nos prestó aquí en Tlaltenango, gracias al Ayudante, para pintar el mural aquí.

“Él, con todo el valor, él me dijo ‘a mí no me importa quién sea, si lo quieres hacer aquí sin problema, yo te voy a dar permiso que cuelgues hasta unas lonas donde sale este tipo (el feminicida), no tengo problema’”, expresó el padre de Melani.

Y es que la protección al feminicida, identificado como Ernesto “N”, alias “El Neto”, de 27 años de edad, sale de los límites de Huitzilac, donde radica, y se extiende hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por el Fiscal Uriel Carmona Gándara.

Desde que el padre de Melani interpuso la denuncia por el feminicidio de su hija, funcionarios de esa institución comenzaron a bloquear el acceso a la justicia.

De entrada, en la Fiscalía le han indicado al padre de Melani que el asesino de su hija es un hombre “muy poderoso y fuerte”

“Nos dicen que están trabajando, pero siete meses que nos dan los mismos resultados: ‘estamos trabajando, tenemos números telefónicos, es un tipo muy hábil, no podemos hacer nada contra él’, entonces para nosotros creo que son puros cuentos.

“Lo que nos indigna a nosotros como familia, como sociedad, es que el tipo está en Tres Marías, o sea, no está ni prófugo, no esta escondido, no entendemos por qué no actúan, por qué no lo detienen si ya tiene orden de aprehensión desde el 24 de agosto”, dijo José Ángel Trejo.

La protección al feminicida fue detectada por la familia desde el momento en el que solicitaron copia de la investigación.

La agente del Ministerio Público que tomó la investigación exigió al padre de Melani no involucrar a un abogado.

“En principio a mí me entregaron una copia después de pedirla cinco veces, me dieron copia de 60 fojas, el expediente, la Carpeta de Investigación, yo la pedí para llevarla a la Ciudad de México y me apoyaran allá abogados, porque la Fiscalía al momento que hicimos la denuncia nos pidieron que no contratáramos abogados, ni asesor jurídico.

“Eso fue la Ministerio Público Montserrat Tapia, constantemente, ya cuando nos estaban sacando nuestra declaración: ‘les repito, no contraten abogado’”, dijo el padre de Melani.

Los “argumentos que la MP daba a la familia para hacerles esa solicitud es que un abogado entorpecería la investigación del caso.

“La Carpeta, el Observatorio Nacional de Feminicidios, nos hizo favor de hacer un análisis de la Carpeta, la poca que teníamos, y encontró un sinfín de irregularidades: no aparece si había huellas dactilares, de quién, se encontró un garrafón de gasolina, porque los quería quemar este infeliz, y no dicen si traía huellas, mencionan que es un garrafón blanco con un líquido amarillo, pero no dicen ‘es gasolina’, cuando más claro no puede ser, el olor y todo, o sea, es gasolina, no es un garrafón blanco con líquido, es con gasolina, no viene eso.

“No vienen claramente cuántos disparos le dieron a mi hija, los peritajes están incompletos en lo que yo tengo de Carpeta”, expresó.

La mayor irregularidad en la investigación es de que a pesar de que está liberada una orden de aprehensión en contra del feminicida y que está localizable en Tres Marías, hasta la fecha continúa en libertad.

“El Fiscal Uriel Carmona hizo conferencia de prensa donde sacó su retrato y su nombre completo del posible responsable del feminicidio de mi hija, pero es todo lo que hicieron, no veo otra cosa que hagan.

“Quién más está coludido, ¿quién más está detrás de este asesino y feminicida, que es Ernesto? O sea, no sabemos”, dijo el padre de Melani.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca