Masiosare agencia de noticias

Más de 10 millones de personas se espera que visiten el santuario de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, día en que se recuerdan sus apariciones en el Cerro del Tepeyac (Imagen: Graciela López/Cuartoscuro) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 12 de diciembre de 2019

El equipo de Genaro García Luna sigue vivo y operando / Combate a la corrupción y al nepotismo en la Corte, dice su presidente / En Morelos 80 por ciento teme ser víctima de la delincuencia / Habrá dos grados más en la temperatura promedio para 2050

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 505

Compartir la nota por:

 

Morelos

En Morelos 80 por ciento teme ser víctima de la delincuencia

Los resultados de la "Encuesta Seguridad Pública Urbana”, aplicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelaron que 80 de cada 100 habitantes tiene miedo de ser víctima de la delincuencia.

 

Diputados despilfarran casi 600 mil pesos en posadas

La 54 Legislatura realizará su posada el próximo 18 (en “Jardines de México”); para tal efecto, van a destinar la cifra de: 559 mil 642.24 pesos. El acuerdo se aprobó el pasado tres. De acuerdo a un comunicado, se da cuenta de que lo anterior se trata de “un derroche excesivo”.

 

Burócratas morelenses, únicos con 90 días de aguinaldo

Morelos es el único estado a nivel nacional donde los burócratas y servidores públicos cobran 90 días de aguinaldo al año, lo cual se podría considerar como una grave afectación a las finanzas de los Poderes del Estado y los Ayuntamientos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La Fiscalía Anticorrupci´pon consiguió la reparación del daño por 549 mil pesos a favor del ayuntamiento de Totolapan, por parte del extesorero Margarito Bustos Fuentes, quien cometió peculado agravado; 2) La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la instalación de la recién ratificada magistrada Guillermina Jiménez Serafín, hasta resolver una controversia constitucional; 3) Exhiben en video a dospolicías de Tetela del Volcán tomados, con armas y mujeres. Fueron destituidos; 4) Cabildo de Cuernavaca analiza integrarse al mando coordinado de policía.

 

México

El equipo de García Luna sigue operando

Integrantes del equipo de Genaro García Luna sigue operando, pues muchos de ellos continúan laborando en la Fiscalía General de la República, en la Guardia Nacional y en lo que queda de la Policía Federal, dice la periodista Anabel Hernández. Los más cercanos están muertos, presos o señalados. Entre las herencias que dejó el jefe policiaco hoy preso en Dallas, Texas, están el desmantelamiento de la PGR, una policíaineficaz y el doble de homicidios. Las acusaciones contra los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, siguen pendientes de investigación. El ejecutivo no usará el caso para ir por Calderón, dijo Andrés Manuel López Obrador, aunque representa una derrota al régimen corrupto. La Unidad de Inteligencia Financiera informó que ha congelado 11 cuentas ligadas a García Luna y familiares. La detención revive el montaje de Televisa y Carlos Loret de Mola en el caso Vallarta-Cassez.

 

Combate a la corrupción y al nepotismo: Zaldívar, presidente de la SCJN

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, rindió su primer informe de gestiones. Una frase sintetizó su proyecto: “Austeridad, combate a la corrupción, al nepotismo y cercanía con la gente”. Durante su gestión, dijo, no se tolerará a losservidores públicos “que anteponen sus intereses personales a los de la justicia”.

 

Destituye e inhabilitan a director de Pémex-PEP por Estafa Maestra

En el marco de la investigación que realiza sobre los multimillonarios desvíos de recursos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (PEP). En tanto, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Manlio Fabio Beltrones por desvíos de César Duarte en Chihuahua.

 

Diputados aprueban Ley de Amnistía; pasa al Senado

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, ahora pasa al Senado. Pretende reinsertar en el tejido social a personas “que han sido arrancadas de la sociedad por su condición de vulnerabilidad, de exclusión o discriminación o por su situación de pobreza”. La Fiscalía General de la República no decidirá casos de amnistía, según la ley.

 

Miscelánea de información de México

1) Alrededor de 30 por ciento de militantes del PAN se fueron a otros partidos políticos, reconoce su dirigencia nacional a partir del proceso de reafiliación; 2) La Secretaría del Medio Ambiente no está interviniendo en la protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California; 3) 2019 es el año de las protestas contra violencia degénero; 4) Bancos suspenderán operaciones este jueves 12 de diciembre.

 

Internacional

CIDH pide investigar masacres en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió un informe de las masacres cometidas por la policía y el ejército en Bolivia durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez. Pidió una investigación independiente. Mientras en Colombia, las críticas acorralan a la policía que ha violado derechos humanos al atacar las protestas que llevan varias semanas contra el gobierno de Iván Duque.

 

Habrá dos grados más en la temperatura de la Tierra en 2050

Diversos reportes científicos en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid, subrayan que el cambio climático es más rápido y fuerde de los esperado, lo que traería como consecuencia el incremento de dos grados en la temperatura promedio de la Tierra para 2050.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Sindicatos franceses mantienen la huelga general sin dar “tregua de Navidad”. Las protestas son contra la reforma de pensiones del gobierno; 2) En la India, miles protestan contra la ley de ciudadanía, beneficiaria de inmigrantes, y desafían el toque de queda impuesto por el gobierno; 3) En Chile, se confirmó el hallazgo de restos humanos del avión siniestrado que viajaba a la Antártida; 4) En Nueva Zelanda, ya van 16 muertos por erupción de volcán; 5) Confirman 71 muertos por ataque yihadista a cuartel militar en Níger.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen