Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 31 de octubre de 2019

Motín en penal de Atlacholoaya deja seis muertos / Levantan plantón habitantes de Hueyapan / Amplia explicación del operativo fallido de Culiacán / La economía, mal como nunca: cae PIB 0.4 por ciento / Chile cancela cumbres y sigue la revuelta en AméricaS

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 498

Compartir la nota por:

 

Morelos

Motín en penal de Atlacholoaya: seis muertos, entre ellos El Ray

Al menos seis muertos, según el gobierno estatal, y decenas de heridos, fue el saldo de una segunda riña en el Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en este municipio; entre las víctimas se encuentra Raymundo Isidro, El Ray, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en mayo pasado en Puebla.

 

Habitantes de Hueyapan levantan plantón en Congreso

Habitantes de Hueyapan decidieron levantar el plantón que mantenían desde hace una semana en la sede del Congreso del Estado en Cuernavaca. Demandaron resolución del conflicto para determinar los límites del nuevo municipio indígena. Dieron un plazo de 53 días para que resuelvan la controversia. Ciudadanos de Tetela del Volcán piden ser incluidosen las mesas de negociación.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La familia del General Emiliano Zapata pidió que sea el INAH y no el ejército quien resguarde el acta de defunción del Caudillo del Sur. También pidieron que se verifique la autenticidad del documento; 2) Designan a Israel Yudico Herrera como líder del PartidoSocial Demócrata, en sustitución de Eduardo Bordonave Zamora; 3) La del martes pasado está considerada como la lluvia más intensa del año con 99.4 milímetros, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

 

México

La captura de Ovidio y el “error táctico”

El gobierno de la República ofreció un amplio informe del fallido operativo del 17 de octubre pasado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa. La explicación fue tan pormenorizada como nunca de una acción de esta naturaleza. Nuestra falla fue la precipitación, dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Sin embargo, aseguró que la liberación de Ovidio se debió a una razón de Estado: privilegiar la vida de los ciudadanos. Expertos consultados por diversos medios advierten que el operativo y su explicación confirman que no hay estrategia definida. Algunos señalaron que la Guardia Nacional no es laestrategia, es un instrumento. Causa en Común lanzó 18 preguntas sobre el caso. El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), fuerzas especiales que han campturado a 663 objetivos importantes desde su creación.

 

El PIB mexicano se contrae en 0.4 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009. Según Citibanamex, el PIB de este año caerá 0.1 por ciento. En tanto, la recaudación del IVA e ISR siguen a la baja durante el tercer trimestre. Utilizarán más recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para compenzar. Finalmente, el gobierno federal acelera el gasto público, se redujo el subejercicio reportado meses antes a 151 mil 337 millones de pesos.

 

Tribunal revoca elección interna de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiró el proceso de revelo de la dirigencia de Morena. Los argumentos son que el padrón empleado en la organización de asambleas distritales no es confiable y no da certeza ni certidumbre al proceso.

 

Miscelánea de información de México

1) Detienen al director de obra que avaló la construcción en el Colegio Rébsamen. Las autoridades señalan a Juan Apolinar Torales Iniesta como responsable de ayudar a construir ilegalmente; 2) El priísta Juan Carlos Lastiri Quirós, cercano colaborador de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, fue detenido ayer por la mañana cuando se ejercitaba en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla; 3) La marihuana debe legalizarse ya: hoy vence el plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 

 

Internacional

Protestas en Chile tiran cumbres Asia-Pacífico y Cambio Climático

La grave crisis política y social que vive Chile desde hace trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar la cancelación de las dos cumbres que se llevaría a cabo en ese país en los próximos meses: la APEC Asia Pacífico y la Cumbre Climática COP25. Las protestas develan el hartazgo por la desigualdad económica y de oportunidades, lo que puede llevar a un cambio en la constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Juicio político a Trump: testigo clave dimite

Tim Morrison, principal asesor de Donald Trump para asuntos rusos y europeos, testigo clave en el juicio político al presidente de Estados Unidos, renunció a su cargo ayer. Este jueves ofrecerá su testimonio en el proceso. Esta mañana la Cámara de representantes realizará una primera votación formal para respaldar el proceso y aprobar las reglas del juego.

 

La revuelta en América Latina, Hong Kong, Irak…

1) Las protestas que ocurren en América Latina y otros países parecen ensayar una serie de prácticas en común: son moldeables, con tácticas que cambian rápidamente y sin un liderazgo claro; 2) En Haití, miles de personas protesta y demandan la renuncia del presidente Jovenel Moise. El mandatario reconoce que el país está en crisis pero llama al diálogo; 3) En Bolivia, reportan al menos dos personas muertas en medio de la revuelta contra la reelección de Evo Morales; 4) En Ecuador, las protestas continúan, mientras que el presidente Lenín Moreno afirma: “Yo nunca quise ser presidente”, dice que se presentó a la candidatura a petición del su predecesor Rafael Correa.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Human Rights Watch denuncian que el ejército afgano con respaldo de la CIA comete abusos graves, como ejecuciones extrajudiciales contra civiles; 2) En Sudan del Sur declaran 27 zonas en estado de emergencia por las lluvias torrenciales e inundaciones; 3) Agricultores demandan al gobierno alemán por no hacer nada frente al cambio climático. Greenpeace y tres agricultores ven amenazada su existencia por el calentamiento global.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen