Masiosare agencia de noticias

Ricardo Valero, embajador de México en Argentina señalado por presuntamente intentar robar un libro en una tienda en Buenos Aires, renunció al cargo… por motivos de salud - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 23 de diciembre de 2019

"Rasuran" aguinaldo a los maestros / Tarde e incompleto el informe sobre los Legionarios de Cristo / La economía se mantuvo estable pero no creció / 18 muertos en riña en cárcel de Honduras / Las funciones del nuevo Primer Ministro cubano

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 437

Compartir la nota por:

 

Morelos

“Rasuran” aguinaldo a los maestros

Por primera vez, la Secretaría de Hacienda federal aplicó el descuento del 30 por ciento a los aguinaldos de más de seis mil maestros homologados de los subsistemas de educación media superior.

 

Campesinos casi cumplen una semana de bloqueo a la Siglo XXI

En espera de la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -con las que conversaron esta semana-, ejidatarios de Jojutla –y de otros ejidos a lo largo del tramo carretero- se mantienen en la toma de la autopista Siglo XXI. El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, comentó este sábado que se mantienen en el bloqueo, y en otras partes del camino también hay bloqueos con la misma demanda: el pago de las indemnizaciones a los ejidatarios.

 

México

El embajador de México en Argentina renuncia por motivos de salud

Ricardo Valero, embajador de México en Argentina señalado por presuntamente intentar robar un libro en una tienda en Buenos Aires, renunció al cargo… por motivos de salud. El diplomático fue señalado por intentar robar un libro en una tienda en Buenos Aires, padece un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales. Se le detectó un tumor cerebral (meningioma) en abril de 2012 que, a su vez, desarrolló un síndrome que le provocaba, entre otras cosas, dificultades en sus relaciones personales.

 

Tarde e incompleto el informe sobre los Legionarios de Cristo

Integrantes de Los Legionarios de Cristo han lamentado que el informe sobre casos de pederastia al interior de la institución llegué casi 80 años tarde, informó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. "El informe llega tarde, incompleto y bajo sospecha de que no muestre el número real de abusos", indicó. Grupos parlamentarios de PAN y PRD, consideraron insuficiente el informe, pues se deben analizar a detalle las denuncias y fincar responsabilidades. Las víctimas pediránreparación del daño al Estado Mexicano.

 

La economía en México 2019

El peso mexicano se apreció 3.74 por ciento en 2019 pese a la incertidumbre global. A pesar de los diversos embistes, logró recuperarse incluso de la caída de 2.95 por ciento, cuando Donald Trump anunció aranceles para México, en mayo pasado. La nación semantiene estable en términos macroeconómicos a pesar de las crisis, pero no ha podido superar el crecimiento de 2 por ciento.

 

Miscelánea de información de México

1) Incautan a crimen organizado un millón 449 pesos y 24 mil 460 dólares, durante las últimas semanas; 2) Mexicanos y mexicanas son los más generosos de América Latina, gastarán hasta mil pesos por regalo de Navidad, según encuesta; 3) La masacre de Acteal, unadeuda histórica heredada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se cuplieron 22 años sin justicia; 4) Agencia Espacial Mexicana anunciacolaboración con Rusia para proyectos espaciales y científicos.

 

Internacional

18 muertos en riña en cárcel de Honduras

Al menos 18 personas murieron la tarde del domingo en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir en Honduras, a menos de dos días de que se registrara una riña en otra prisión al norte del país.

 

Condenan a cinco por asesinato de periodista en Arabia Saudita

Arabia Saudita condenó a muerte a cinco personas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo el lunes el fiscal del reino. Khashoggi, periodista saudita y columnista del Washington Post, criticaba las políticas de Arabia Saudita y del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Fue presuntamente asesinado y desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul por hombres con vínculos estrechos con los niveles más altos del gobierno saudita y Bin Salman.

 

Qué funciones tendrá el nuevo Primer Ministro de Cuba

La nueva Constitución cubana indica que el cargo de primer ministro tiene un periodo de 5 años en los que se convierte en Jefe de Gobierno del país. El artículo 142 dice que el primer ministro "es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión".

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen