Masiosare agencia de noticias

El calendario escolar 2026-2027 contempla una pausa en las actividades escolares por la sesión del Consejo Técnico Escolar y la conmemoración del Día de Muertos. - Foto: Masiosare

Tendrán estudiantes de Morelos megapuente por Día de Muertos

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre; regresarán a las aulas el martes 3.

Por: Masiosare, Visitas: 1073

Compartir la nota por:

Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán cuatro días consecutivos sin clases a finales de octubre y principios de noviembre, debido a la sesión del Consejo Técnico Escolar y la suspensión de labores docentes por el Día de Muertos.

De acuerdo con el calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 30 de octubre se realizará la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), jornada en la que el personal docente participa en actividades de planeación y evaluación, por lo que los alumnos no asistirán a los planteles.

A este día se sumarán el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, además del lunes 2 de noviembre, fecha marcada como suspensión de labores docentes. Las clases se reanudarán el martes 3 de noviembre.

En Morelos, el calendario escolar estatal también contempla estas fechas. El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que el ciclo 2026-2027 mantiene 185 días efectivos de clase y establece el 30 de octubre como fecha de Consejo Técnico Escolar, así como el 2 de noviembre como día de suspensión de labores docentes.

Para las personas que laboran en empresas y centros de trabajo del sector privado, el panorama es distinto. El 2 de noviembre no está considerado como día de descanso obligatorio en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

La legislación contempla, entre otras fechas, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana y el 25 de diciembre. El Día de Muertos no forma parte de esa lista.

Por ello, el lunes 2 de noviembre será una jornada laboral ordinaria para quienes no tengan el día libre por contrato, acuerdo con su empleador o disposición interna de su centro de trabajo. La ley no obliga a las empresas a suspender actividades ni establece un pago adicional por laborar en esa fecha.

Así, el megapuente de cuatro días corresponde al calendario de educación básica, mientras que el descanso para las personas trabajadoras dependerá de las condiciones laborales de cada centro de trabajo.

Lo último

También podría interesarte