

Continúa Sedagro actividades por el Día Nacional del Maíz
Se realiza ciclo de Conferencias en la UAEM para resaltar la importancia de este grano
Por: Masiosare, Visitas: 8104
“El campo nos necesita a todas y todos, por eso es importante la suma de alianzas entre instituciones públicas, académicas, productoras y productores”, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, al inaugurar el ciclo de conferencias magistrales organizadas en el marco del Día Nacional del Maíz. El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la secretaria subrayó que el campo no pertenece a una sola institución, sino que convoca a toda la sociedad.
Destacó la coordinación transversal que mantiene la Sedagro con dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como con instituciones académicas y de investigación. Precisó que este trabajo conjunto es fundamental para garantizar la conservación del maíz nativo y fortalecer la producción de este grano, considerado un patrimonio biocultural de Morelos y de México.
La encargada del sector agropecuario recordó que el maíz representa una herencia gastronómica, agrícola, cultural y genética, ya que los pueblos originarios, así como las y los productores han sido custodios de las semillas durante generaciones.
Agregó que como parte de esta estrategia integral se ha conformado el Consejo Estatal de Maíces Nativos, instancia que busca articular los esfuerzos de investigación, conservación, fomento, comercialización y cultura en torno emblemático grano.
Por último, resaltó la entrega de placas de reconocimiento a restaurantes que adquieren maíz nativo directamente de productoras y productores, como un ejemplo del impacto positivo que generan las alianzas entre sectores para fortalecer la economía comunitaria y preservar la diversidad de semillas en el estado.
Lo último


También podría interesarte

México más allá
Se suma Morelos al Programa Nacional Lázaro Cárdenas: identidad, educación y desarrollo para comunidades
La gobernadora Margarita González Saravia y Lázaro Cárdenas Batel acordaron proyectos estratégicos que fortalecerán a pueblos originarios, promoverán turismo cultural sostenible, abrirán oportunidades educativas y productivas en el estado

Cultura
Presenta Margarita González Saravia “Xochicalco, Tierra de Encuentros”
Se trata de una serie de festivales que proyectan a Morelos como capital cultural y turística de México

Política
Cumple Margarita González Saravia primer año como gobernadora de Morelos
Esta mañana, la mandataria presentó los resultados de un año de la Cuarta Transformación en Morelos

Economía
Consolida Morelos estrategia de vinculación laboral con Ferias de Empleo
El SNE Morelos ha reportado la atención a siete mil 725 personas, de las cuales dos mil 046 lograron colocarse en un empleo formal