Masiosare agencia de noticias

Comisión de Salud del Congreso local - Foto: ComSoc Congreso

El 84% de los casos de amiloidosis hereditaria en México están en Puente de Ixtla

Realiza Comisión de Salud del Congreso, encabezada por la diputada Andy Gordillo, el Foro Educativo sobre ese padecimiento

Por: Masiosare, Visitas: 1223

Compartir la nota por:

El 84% de los casos de Amiloidosis hereditaria en nuestro país se encuentran en el municipio de Puente de Ixtla, aunque también se encuentra presente en los integrantes de alrededor de 20 familias de los municipios de Amacuzac, Huitzilac y Tetela del Volcán, así se dio a conocer en el Foro Educativo “Amiloidosis hereditaria (hATTR) en acción: Atención integral para nuestra comunidad”.

Entre los temas abordados en este espacio, organizado por la Comisión de Salud del Congreso del estado, encabezada por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, se abordaron temas como trabajo en favor de los pacientes; acciones para el reconocimiento y tratamiento; retos y necesidades de los pacientes; acciones legislativas en favor de los pacientes e importancia de asignar recursos a la atención de las enfermedades raras en Morelos, entre otros.

En este sentido, por parte de la LV Legislatura se puso de manifiesto la disposición y voluntad política por atender “todos los temas relacionados con la medicina, la protección de los derechos profesionales de los facultativos y la protección del derecho a la salud de los morelenses”.

En el evento participaron María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de los Colegios de Medicina Federados del Estado de Morelos; César Miguel Eroza Osorio, director de Salud de Puente de Ixtla; Lilian González Peralta, asesora del diputado Ángel Adame Jiménez, secretario de la Comisión de Salud; Alejandra Camacho Molina, presidenta del Colegio Mexicano de Genética; Jesús Hernández Hernández, paciente que lucha contra la Amiloidosis y Omar Cerezo, secretario técnico de la Comisión de Salud.  

Cabe precisar que la amiloidosis hereditaria por transtirretina, es una enfermedad causada por mutaciones en el gen de la transtirretina que frecuentemente presenta afección cardiaca debido al depósito de la proteína amiloide en el miocardio. No obstante, también puede afectar el hígado, riñón, cerebro y otros órganos. Dicha proteína es anormal; generalmente se produce en la médula ósea y puede depositarse en cualquier órgano o tejido.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen